martes, 16 de febrero de 2010

Metafísica y lenguaje. El preguntar metafísico como experiencia escencialmente lingüística

Aquí les mando un pdf con un texto de unas 12 cuartillas que será lo que expondré el próximo viernes 19 de febrero. Se titula Metafísica y lenguaje. El preguntar metafísico como experiencia esencialmente lingüística. Si bien notarán que he dejado un poco de lado la referencia directa de Heidegger a los poetas románticos, principalmente Hölderlin, la idea es hacer una especie de planteamineto general del problema. Lo que he ensayado en este texto es hacer un vínculo que permita transitar de la pregunta por el sentido del ser --esencial hilo conductor dentro de la filosofía heideggeriana-- a una posible resolución --o mejor dicho un posible acercamiento-- desde el preguntar filosófico. Claro está, entendiendo a éste último como una experiencia esencialmente lingüística. El planteamiento básico es reivindicar la problemática metafísica como la tarea esencial de la filosofía y comprender al lenguaje como el horizonte desde el cual se puede hacer frente a la pregunta por el ser. Dicho lo anterior pues leanlo y problematicen desde el texto mismo. Sin lugar a dudas el plateamiento es sólo eso: la dilucidación de la cuestión. Sin embargo, la parte final deja entrever un posible acercamiento que constituye la problemática principal que abordaré en mi tesis.
Para mi exposición prefiero leer el texto e ir comentándolo. De esa manera no sólo creo que adquirirá más orden la exposición, sino que la argumentación adquirirá más rigor y coherencia. Lamentablemente de manera oral no puedo tener la elocuencia que creo el texto escrito puede brindar. Por eso recurro a este método.
Para aquellos que van en el curso de Temas Contemporáneos de Metafísica adjunto el link para descargar el texto en pdf de Los Aportes a la Filosofía de Heidegger.
Saludos

1) Texto de la exposición
http://oscarzaga.files.wordpress.com/2010/02/metafisica-y-lenguaje.pdf

2) Texto Los Aportes a la Filosofía
http://oscarzaga.files.wordpress.com/2010/02/beitrage.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario