jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo proyectode tesis Manuel Amaranto Gonzalez Rubio

Bachelard y el desarrollo de su fenomenología.

Un proyecto de tesis, es la proyección de un futuro posible de entre muchos, en ese sentido el presente proyecto busca señalar un camino, el camino que aquí muestro con la pequeña lámpara de mi conciencia no es mas que uno entre muchos y por cierto uno con muchos baches, topes innecesarios, remendadas y demás.

Teniendo en cuenta esta analogía, les invito a mirar este texto como introducción del tipo

“así de pedrajoso esta el camino” y les pido de una manera seudo humilde que si mi descripción del camino no está clara, se me exija como el ciego le exige a su la lazarillo que la descripción del camino pedrajoso no sea tan pedrajosa.

Por esta razón he decidido que mi tesis sobre la fenomenología de Bachelard tenga por dirección dos señalamientos, el primero es mostrar las razones o argumentos por los que Bachelard considera a la conciencia como una unidad de facultades y el segundo mostrar los argumentos que diferencian la psicología freudiana de la psicología de Carl Jung, esto es por que la psicología de Carl Jung es una de las principales influencias en la fenomenología de Bachelard.

De manera general voy hacer una descripción de las dos vertientes anteriormente señaladas.

La primera es por que para Bachelard, la racionalidad no puede trabajar sin la facultad de la imaginación; el método, el rigor, los argumentos, los sistemas filosóficos mismos son un trabajo imaginativo, los giros en las concepciones no son sólo un quehacer de la razón, esta facultad organiza y organizar también es un trabajo imaginativo.

Poner de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, de manera circular o de manera lineal incluso en forma de espiral el desarrollo de un concepto es un trabajo tanto de la facultad de la razón cómo de la facultad de la imaginación.

Lo anteriormente señalado no quiere decir que la imaginación desbanque de un solo tajazo a la razón, lo que realmente significa es que la conciencia más que ser organizada por la facultad organizadora de la razón y tener de esta manera una estructura clara y distinta (espacio, tiempo y diez categorías); es la conciencia un todo unitario y complejo, en el que el desarrollo de una facultad implica el trabajo de todas las demás facultades.

Esto tampoco quiere decir que la modernidad o el idealismo alemán se hayan olvidado de la imaginación, sino que en su preocupación por el rigor y la organización racional no le dieron un tratamiento totalmente adecuado.

Para Bachelard el mejor punto para analizar fenomenológicamente el trabajo hombro con hombro de la razón y la imaginación es el del trabajo poético.

“el conocimiento del mundo real exigiría investigaciones fenomenológicas complejas. Los mundos soñados, los mundos de la ensoñación diurna , si se esta atento competen a una fenomenología verdaderamente elemental. De este modo hemos llegado a pensar que hay que aprender fenomenología mediante la ensoñación.”1

Esto es por que en la poesía hay un desarrollo del lenguaje y en ese sentido hay un cierto orden racional pero también hay un trabajo imaginativo que no sólo se basa en la inspiración.

En el Segundo aspecto la filosofía de Bachelard se presenta frente a la psicología freudiana y se basa principalmente en la búsqueda de arquetipos desde la psicología de la profundidad de Carl Gustav Jung.

La diferencia dela fenomenología de Bachelard frente a la teoría psicológica onírica de Freud radica en que para el es necesario analizar no el inconsciente manifestado en los sueños o en el onirismo, que bien podría ser un trabajo de asociación irracional de imágenes sino en el trabajo creativo y de convivencia poderosa de la razón y de la imaginación en la ensoñación poética.

Esto se debe a que para Bachelard la poesía es una metafísica instantánea pues denota en pocas palabras un cosmos un mundo y un modo de ser “la poesía es una metafísica instantánea . Ella debe dar, en un breve poema , una visión del universo, y el secreto del alma, un ser y cosas, todo a la vez.”2

La psicología arquetípica de Carl Jung es un punto de partida para desvelar el ser que se encuentra en la poesía; son los arquetipos figuras o símbolos culturales que encuentran su cabal expresión en el trabajo de la ensoñación de los poetas.

Como se puede ver ambos señalamientos se dirigen hacia el análisis de la poesía como un trabajo racional imaginativo que puede desvelar un modo de ser mediante los arquetipos.

Este es pues el fin de la tesis mostrar por estas dos vías el desarrollo del método fenomenológico en la actividad poética desde la perspectiva de Gaston Bachelard.

Citas.

1.-Gaston Bachelard. La poética de la ensoñación. FCE . 1982 Pág. 29

2.-______________ La intuición del instante. Pág. 115

No hay comentarios:

Publicar un comentario