viernes, 11 de septiembre de 2009

aclaracion proyecto de tesis Manuel Amarnto González Rubio

Considero que debo ser más especifico en el planteamiento del problema. Bachelard analiza el sentimiento de la pesadez a partir de la imagen poética de la caída imaginaria, es decir, hay constantes ejemplos tanto míticos como literarios de la idea de la caída en un abismo.
Esta caída en el abismo por su dinámica imaginaria produce un sensación de pesantez , provocando que los cuerpos se vuelvan grávidos y oscuros “entonces se sentirá poco a poco el peso de la sombra de la tarde” 1 .
Es esta idea general la que deseo aplicar al vía crucis específicamente en los evangelios de Mateo y Lucas.
“desde el medio día hasta las tres de la tarde todo el país se cubrió de tinieblas” Mateo 27 , 45

“hacia el medio día se oculto el sol y todo el país quedo en tinieblas hasta las tres de la tarde” Lucas 24, 44

Las tinieblas ponen de por medio un ambiente de pesadez, de gravidez.
En la escena final del vía crucis, antes de morir el cuerpo de cristo de vuelve mas pesado todo es oscuridad, “eli, eli lamá sabactani” Mateo 27 , 46

Lo importante o lo que me parece relevante es señalar ¿por qué se pone en general más énfasis en esta parte de la visión grávida del mundo , que en los momentos después de la resurrección?
Por ejemplo en la ascensión de cristo a los cielos, esta elección de figuras poéticas no es una simple elección, es una elección en la que va de por medio un modo de ser, una manera distinta de vivir el mismo dogma .

Nota
1 Bachelard Gastón. El aire y los sueños. FCE. México.2006 Pág. 131

No hay comentarios:

Publicar un comentario