miércoles, 23 de septiembre de 2009

estructura tentativa del proyecto.

Estructura tentativa para el proyecto de tesis.
Les presento mi primera aproximación a la estructura de dos, de los tres capítulos, que pretende abarcar mi proyecto.
Mi primer capítulo pretende establecer lo que he denominado como el pretexto de mi investigación, a saber, el desplazamiento que la pregunta por el ser ha sufrido por parte de la pregunta por el conocer. La justificación de ese establecimiento vendrá de la exposición de algunas nociones paradigmáticas de la modernidad, principalmente de las de nociones de ciencia, sujeto y verdad. Para ello me es necesario recurrir a la crítica que Heidegger hace a la modernidad, misma que se presenta en el texto “La época de la imagen del mundo”.
Es preciso señalar que, antes que nada, expondré las concepciones que el propio Heidegger ofrece en el señalado texto, y solo después de haberlas expuesto, y dentro del mismo capítulo, extraeré las consecuencias que tales concepciones acarrean para nuestro problema fundamental. Extracción que me dará pie al planteamiento del problema fundamental, a saber, el olivo del ser por parte de la historia de la metafísica.
Hasta aquí la estructura del proyecto comienza mostrando cómo de hecho, a lo largo de la historia de la filosofía, se ha transformado el orden fundamental de las cuestiones que a ella atañen. La más clara transformación es la que muestra que en la modernidad la pregunta fundamental es por el conocer y no por el ser. A partir entonces de mostrar como de hecho ha habido un cambio de prioridades para la época moderna, plantearé el problema en su forma más general, a saber, como la historia del ocultamiento y el olvido del ser.
En el segundo capítulo desarrollaré la razón principal, desde mi perspectiva, que Heidegger nos ofrece para comprender la usurpación que hace de la tierra del ser la pregunta por el conocer. Esta razón se encuentra en Ser y tiempo, y se expresa en la indicación de la existencia de diversos modos de llevar a cabo una pregunta. Pretendo exponer el primer modo, que es el que pregunta por los entes, así como sus bases teóricas, señaladamente, la lógica universal. Para este tema requiero de la intervención de los apuntes sobre la lógica y la ciencia que se presentan en “¿qué es metafísica?, “Introducción a ¿qué es metafísica? y “Epílogo a ¿qué es metafísica?”. Finalmente presentaré las consecuencias que este primer modo de preguntar nos provoca para el problema fundamental.
Dentro del mismo capítulo dos, expondré el segundo modo de preguntar, que resulta más originario, motivo por el cual se ofrecerá como una alternativa original para abordar el problema del olvido del ser.
En este segundo capítulo, el segundo modo de preguntar no será desarrollado completamente pues gran parte de su constitución será el contenido principal del tercer capítulo, sin embargo, de manera general quedará esbozada su constitución y prioridad para nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario