jueves, 17 de septiembre de 2009

Proyecto de tesis - Aramis Arjón Carmona

El porqué de esta investigación es un tanto simple, se debe principalmente a mi apego por la filosofía Schopenhaueriana, comparto algunas ideas de dicha corriente, no quiero dar a entender con esto que por ello no esté sujeto a crítica el autor que acá analizaré. Mi para qué es tratar en la medida de mis posibilidades de profundizar y sobre todo de aprender sobre el tema.

Dicha la justificación, la pregunta de mi problema es: ¿Qué y quién es el genio en Schopenhauer? Ahora bien, según Schopenhauer, la vida como tal es dolor. Dolor porque nuestra propia voluntad nos exige satisfacer necesidades que, por definición, no pueden ser satisfechas. Así, el dolor sólo puede desaparecer cuando logramos escapar de dichas exigencias. Es entonces, que el genio se diferencia del hombre común como del hombre de talento por el hecho de no ser movido por los intereses que la voluntad le enseña como necesidades. Es decir, el genio necesariamente tiene que negar la voluntad.

Con esto, la genialidad no es otra cosa que la objetividad máxima y, en suma, la intuición más pura. Pues la genialidad es la facultad de conducirse meramente como contemplador, de perderse en la intuición y de emancipar el conocimiento que originariamente está al servicio de la voluntad, perdiendo sus fines egoístas, así como la propia persona, para convertirse en sujeto puro de conocimiento en visión transparente del mundo, y esto no ocurre de manera momentánea sino por tanto tiempo y tan reflexivamente como sea necesario para reproducir el objeto contemplado.

En suma, lo propio del genio es que su mirada descubre lo más esencial de las cosas. Siendo capaz de producir una obra dirigida a la contemplación de la idea platónica. Es decir, la elabora (la idea) y la eleva a perfección. Así, por medio de la obra de arte el genio nos comunica la intuición de la idea.

Todo esto es Schopenhauer, y no por ello está libre de crítica. Dada la respuesta tentativa a mi protocolo de investigación, pasaré a los objetivos. Y son: analizar las afinidades entre conceptos y sus divergencias, como también esclarecer dicha investigación. En definitiva, buscar la respuesta a la pregunta acá planteada.

Recurriré a fuentes primarias como secundarias.

Bibliografía primaria

Schopenhauer, A. El mundo como voluntad y representación.
Schopenhauer, A. Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente.

Bibliografía secundaría

Copleston, F. Historia de la filosofía.
Mann, Thomas. Schopenhauer, Nietzsche, Freud.

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