sábado, 22 de agosto de 2009

Campiña Acosta Judith Belem.
Tema de tesis: La crítica heideggeriana a la historia de ontología.
La crítica heideggeriana a la historia de la ontología, entendida ésta como la historia del olvido y el ocultamiento del ser, desde mi punto de vista, nos conduce a un problema fundamental, a saber, el que gira en torno al destierro de la pregunta por el ser y la usurpación que de esa tierra hace la pregunta por el conocer.
La cuestión que originalmente se planteaba la filosofía era la que interrogaba por el ser de las cosas, es Platón quien, según Heidegger, comienza la historia de la metafísica al plantearse dicha pregunta, pero es también él quien comienza con la historia de su ocultamiento y de su olvido.
Resultará evidente la importancia del problema si consideramos que si la cuestión por la que originalmente se preguntaba la filosofía se deja al olvido, algunas otras cuestiones llegarán a tomar ese lugar central. La cuestión que, desde mi punto de vista, es la que toma esta posición central es la del conocer, en otras palabras, la pregunta por el conocer de las cosas le aparece al hombre, en una cierta época del pensamiento, como la cuestión fundamental.
Una cierta especie de angustia es la que se experimenta cuando nos damos cuenta de que desde el momento en el que se comienzan a dar respuestas a la pregunta por el ser, éste se va ocultando y, en la misma medida, va perdiendo vigencia e interés como cuestión fundamental para la filosofía misma. Una de las consecuencias inmediatas de este ocultamiento es la suposición del ser, la pérdida de la capacidad del asombro y en último término, la puesta en cuestión de la tarea de la filosofía misma.
¿Desde dónde y cómo hacer resurgir la pregunta por el ser? La propuesta heideggeriana es el proyecto de la destrucción de la historia de la ontología, entendida como re-apropiación de la misma, y la búsqueda de otro horizonte desde el cual volver a hacer la pregunta por el ser, este otro horizonte será la fenomenología hermenéutica.
Bibliografía leída.
Heidegger, Martín, El Ser y el Tiempo, (Traducción de José Gaos), F.C.E., México 1971.
Bibliografía por consultar.
Heidegger, Martín, Interpretaciones fenomenológicas sabre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica. [Informe Natorp], (Edición y traducción de Jesús Adrián Escudero) Trotta, Madrid, 2002.
-------------------------, Preguntas fundamentales de la filosofía. “Problemas” selectos de “lógica” (Traducción de Ángel Xolocotzi Yáñez), Comares, Granada, 2008.
------------------------, Ontología hermenéutica de la facticidad, (Traducción de Jaime Aspiunza), Alianza Editorial, 1998.
Agradecería sus sugerencias bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario