jueves, 20 de agosto de 2009

proyecto carlos zorrilla

Lo intenté un par de veces pero no logro que aparezca el archivo que anexé al mail que envié al blog. Por ello, copio a continuación (y sin formato adecuado) mi proyecto de tesis

Proyecto preliminar de Tesis


Buscando la esencia de la poesía en “Hölderlin und das Wesen der Dichtung”, revisita Heidegger las últimas líneas de uno de los más sugerentes y representativos poemas de la obra entera de Hölderlin: Andenken. Las palabras que cita son éstas: “…Was bleibet aber, stiften die Dichter”[1]: …mas lo que permanece lo instauran los poetas. Desde que se lee tan portentosa sentencia uno tiene la impresión de que se está atribuyendo a los poetas una descomunal y al mismo tiempo fundamental tarea, una tarea que quizá sólo ellos podrían llevar a feliz término y de cuyo éxito podrían depender el resto de los asuntos de los mortales. No es falsa la intuición que de esa inmediata impresión resulta; sin embargo, es difícil medir de hecho qué tan tremenda y qué tan primaria es la labor de esos poetas de los que se habla si no antes se comprende el fondo contra el cual la sentencia fue pronunciada, y el preciso y muy peculiar significado que debe atribuirse a las palabras y conceptos que emplea. Heidegger, en el cuarto apartado del ensayo ya citado, pretende precisamente alcanzar la comprensión de aquella línea, profundizando a lo largo de ese proceso en el desarrollo de su propio pensamiento y asentando lo que podría considerarse los cimientos de su ontología poética.
¿Qué es eso que según la interpretación heideggeriana del verso de Hölderlin instauran los poetas? En otras palabras, ¿qué debemos entender como “lo permanente”? La respuesta que nos topamos en el ensayo posee una diafanidad ominosa: es, en última instancia, el Ser. Pero la claridad resulta ser sólo aparente. Efectivamente, ante la respuesta ofrecida surgen un sinfín de dudas y posibles aporías: ¿cómo puede decirse que lo permanente sea instaurado?, ¿qué no es lo permanente aquello desde siempre dado?, ¿cómo podría llevar a cabo un simple mortal la instauración de algo tan tremendo como el Ser?, ¿qué debe, pues, entenderse por ese Ser?, ¿qué carácter tendría esa instauración de ser posible?, et cetera, et cetera. Los problemas derivados de la tesis de que los poetas sean los encargados de erigir lo constante, lo que permanece, se multiplican casi interminablemente. La cuestión para poder dar cara a esos problemas –y Heidegger lo sabe muy bien- es entregarse de nuevo a una meditación profunda en torno al sentido del Ser, y a la relación que con ese sentido guarde el ente particular que es el Ser-ahí, el Dasein. Para que esa meditación dé frutos, sin embargo, es necesario a su vez repensar ciertos temas que inevitablemente se ven imbricados en la mentada relación: el lenguaje, el tiempo (y la historia), la íntima relación entre el Ser y la Nada, la cuestión de la inserción del hombre en un mundo –y de su íntima relación con las cosas que cohabitan ese mundo, y con los factores (por llamarlos de algún modo) que permiten ese cohabitar, ese recogimiento común; entre otras cosas.
Heidegger dice que los poetas asientan el Ser y da con esa sentencia una importancia ontológica y filosófica capital a la Poesía (la Dichtung). Para entender esa importancia y la manera precisa como se juega se debe a su vez abordar temas que Heidegger toca en otras de sus obras. La reflexión que llevaré a cabo, entonces, tomará como punto de partida el verso de Hölderlin pero no podrá evitar que esa puerta de acceso lo conduzca a destinos lejanos dentro del pensar del filósofo; lejanos y sin embargo íntimamente enlazados. Cada vez que uno de esos destinos –de los que ya he dado ejemplos- asome en la argumentación central, haré lo posible por profundizar en él tanto como considere que el hacerlo sirva al propósito general de entender la libre donación del Ser que recae en hombros de la canción de los poetas.

Recapitulo, pues, el proyecto esencial de mi investigación:
A lo largo de la labor de reflexión que pretendo emprender iré de la mano de Heidegger en pos de la comprensión del auténtico fondo que encierran las palabras de la enigmática sentencia que Hölderlin pronunciaba en Andenken: “…mas lo que permanece lo instauran los poetas”. Buscaré desentrañar qué significado y qué consecuencias tiene la interpretación que Heidegger hace de esas palabras, y cómo es que dicha interpretación constituye una nueva manera de pensar y entender al anciano Ser. Para ello, por supuesto, será necesario atender no sólo al ensayo de “Hölderlin y la esencia de la poesía”, sino a varias obras más en las que Heidegger despliega, desde muchos ángulos distintos, el camino que él considera más fértil y menos traicionero para llevar a cabo la meditación en torno a aquella gracia que es el Ser. En última instancia, espero poder mostrar por qué y en qué sentido es cierto que la nada no es sino el velo del ser, y cómo es que atendiendo a la invocación de lo sagrado el poeta atreve la mirada baldía del vacío y presta su mano para lograr recorrer ese velo y permitir la luminosidad y apertura de un horizonte para el quehacer humano.

Bibliografía Tentativa
En cuanto a las fuentes bibliográficas que pienso consultar, creo que tengo bastante claro qué textos de Heidegger son a los que quiero referirme; de cualquier manera las sugerencias son muy bienvenidas. Lo que no tengo tan claro es más bien qué bibliografía secundaria me conviene consultar. Ayuda en ese aspecto me vendría muy bien.

Bibliografía primaria:[2]
- Ser y tiempo .- No es mucho lo que voy a referirme a la opera prima de Martin Heidegger. Más bien la incluyo porque parto del supuesto de que ésta constituye la base desde la cual debe tratarse gran parte de los conceptos y nociones que irán apareciendo en mi investigación.
- “Hölderlin y la esencia de la poesía” .- En realidad esta obra y la próxima son aquellas sobre las cuales va a centrarse mi investigación y mi reflexión; son las obras que –si se quiere- van a servir de hilo conductor de mi labor y ultimadamente de lo que resulte mi tesis. Los demás textos entrarán en juego como posibilidades de profundización en los temas que a lo largo del apego a estas dos obras mencionadas se vayan tocando.
- “What are Poets for?”
- “The Thing”
- ‘ “…Poetically Man Dwells…” ’
- “¿Qué es Metafísica?”
-“Language”
-“Building Dwelling Thinking”
- Aclaraciones a la poesía de Hölderlin .- (particularmente el ensayo dedicado a Andenken.)
- “El origen de la obra de arte” .- No es mucha la atención que creo que voy a prestarle a este incansablemente citado texto de Heidegger. Antes que a él, prefiero referirme al resto que he enumerado, sobretodo a los dos que señalo como principales en mi investigación -“Hölderlin y la esencia de la poesía” y “What are poets for?”- por considerar que para efectos de lo que quiero sugerir con mi trabajo dichos textos son más claros y de mayor fecundidad.

Bibliografía secundaria:
(Como decía, es con esta parte que necesito mayor asistencia. ¿Qué buena bibliografía existe que se centre sobre los temas de Heidegger que pretendo abordar?)
[1] Hölderlin, Friedrich. Poems and fragments, bilingual edition. Hamburger, Michael (translator). Anvil Press. Great Britain. 2007. p. 579
[2] No doy en este momento las referencias completas, por tratarse meramente de un adelanto informal de mi proyecto. Los títulos los cito tal cual aparecen literalmente en las versiones que he consultado hasta el momento, respetando el idioma correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario