domingo, 16 de agosto de 2009


¡Hola!

Bienvenidos al Blog de la materia Seminario de Tesís I que imparte el profesor Horneffer en este semestre 2010-1.

1 comentario:

  1. Hola

    No tengo idea de cómo bajar mi proyecto de tesis a este Blog. Así es que mejor lo llevo el viernes.

    Por si acaso lo copio en este comentario, a ver si sale.

    Perla Santamaría.

    Perla Elisa Santamaría Cruces
    Proyecto de investigación

    Podría parecer que la escritura juega un papel fundamental dentro de la actividad filosófica, sin embargo, tenemos que dudar de ello, pues ¿es acaso la escritura una herramienta fundamental en la práctica filosófica? Francamente no lo creo así. No sólo hoy día, sino también en otros tiempos, se ha pensado que la actividad filosófica y, en general, de todo conocimiento, queda incompleta sin la creación de textos; así, el abuso y la sobreestimación de la escritura nos ha llevado a creerla imprescindible en todos los ámbitos y manifestaciones del conocimiento. No hace falta más que mirar atrás para percatarse de que esto no es así. Recordemos que varios personajes de la historia de la filosofía no escribieron -al menos eso suele creerse- como Tales, Sócrates, Pirrón, entre otros, y el hecho de que no hayan llevado al cabo tal actividad no va en detrimento de su actividad como filósofos. Es por ello que la investigación que me propongo realizar tiene como tema principal la relación entre la escritura y la actividad filosófica, tratando de encontrar una respuesta al problema: ¿Cuál es el papel de la escritura en la actividad filosófica?
    La actividad filosófica tiene como finalidad fundamental la búsqueda de la verdad. Por ello, la escritura se constituye como un medio, nunca como finalidad. De esta manera, la escritura no es más que una herramienta que funge como “simple recordatorio” que fija ideas, nunca como la finalidad del filosofar.

    Para tal investigación tomaré como única referencia al filósofo griego Platón, y sus diálogos en los que hace referencia al tema en cuestión: Fedro y la Carta VII; enfocándome principalmente en el área metafísica y epistemológica.






    Esquema de trabajo
    1. La actividad filosófica
    2. Revisión histórica de la relación entre filosofía y escritura
    3. El papel de la escritura dentro de la actividad filosófica
    a) El discurso y su relación con el alma
    • El discurso
    • El alma
    • El técnico del discurso
    • El filósofo como psicólogo
    b) La escritura y su relación con el conocimiento
    • La confiabilidad de lo escrito
    c) La escritura como paidiá
    d) Platón como escritor
    4. Conclusión

    Bibliografía leída
    Platón. Fedro. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid.
    Platón. Carta VII. Biblioteca Clásica Grados. Madrid. 1992.
    Grube, G. M. A. El pensamiento de Platón. BHF 80 Gredos, 1994.
    Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Gredos. Madrid. 1991
    _________. Mitos (Platón). Prologo Carlos García Gual. Selección y actividades de Félix García Moriyón. Siruela. España. 1999.
    Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. FCE. México. 2005
    Diccionario Anaya de la Lengua. Anaya. España. 2002

    Bibliografía por leer
    Calvet, Louis-Jean. Historia de la escritura (de Mesopotámia hasta nuestros días). Paidós. España. 2001.
    Pérez Cortés, Sergio. La travesía de la escritura, de la cultura oral a la cultura escrita. Taurus. México. 2006.
    Pérez Cortés, Sergio. Palabras de filósofos, escritura y memoria en la filosofía antigua. ______
    Reale, Giovanni. Por una nueva interpretación de Platón._______

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