martes, 25 de agosto de 2009

Oscar Zapata - Proyecto Tesis

Proyecto de Tesis - Oscar Zapata
No puedo sino sentirme abrumado ante la especificidad y grado de desarrollo con que varios de los compañeros presentan su respectivo proyecto de tesis. Si bien no puedo presentar mi proyecto con tal grado de coherencia y premeditada dirección, si al menos intentaré esbozar la temática y los motivos.

En lo referente a mi tesis creo que he tomado la peor decisión de todas: he decidido hacerla en torno a un autor que no sólo no domino, sino que conforme más lo leo más interrogantes suscita a mi pensamiento: Nietzsche. Y es que la obra nietzschana es un corpus francamente inabordable en su conjunto. ¿Debemos creer como dice Heidegger que la obra de Nietzsche sólo debe ser tomada en cuenta a partir de 1880? ¿Qué hacemos entonces con textos como El Nacimiento de la tragedia o La visión dionisíaca del mundo? Qué decir de las incompatibilidades e incongruencias entre textos. ¿Es factible comparar Así hablo Zaratustra con Más allá del bien y del mal? Si bien la temática es similar, el tratamiento difiere por completo. El Nietzsche tardío, el cual suele caricaturizarse y simplificar con el epíteto de ‘nihilista’, se opone al Nietzsche que podríamos calificar ‘temprano’ y que encontramos en el Nacimiento de la tragedia. Aquellos dos principios actuantes en la naturaleza –lo apolíneo y lo dionisíaco—que tanto han sido comentados en torno a la obra de Nietzsche brillan por su ausencia después de la publicación del Zaratustra. ¿O será como dice Heidegger que a través de Zaratustra el que habla es realmente Dionisíos? Los problemas de interpretación a los que nos enfrentamos al leer a Nietzsche son francamente infranqueables y problemáticos. Si lo que queremos es evitar las interpretaciones simplistas y ramplonas que hacen de Nietzsche un defensor del instinto frente a la razón, de su filosofía un ‘vitalismo’ que se opone al ‘racionalismo’ y de su expresión una ‘poesía inconexa’; lo pertinente es elegir un eje temático en torno al cual orientar nuestra lectura.

Sin duda alguna, y en eso tiene razón Heidegger, el tema presente casi de manera constante a través de toda la obra nietzschana es la voluntad de poder. Lo que pretendemos es esbozar de manera general a que se refiere Nietzsche con ‘voluntad de poder’ a través de cuatro textos que creemos son una muestra representativa de la obra nietzschana: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, La genealogía de la moral y Más allá del bien y del mal. No puedo ahora adelantar posibles conjeturas en torno a la investigación, pero indudablemente la interpretación Heideggeriana estará presente en todo momento ¿Debemos ver –como lo cree Heidegger—que la filosofía nietzschana es un ‘platonismo invertido’? ¿Qué Nietzsche, así como el resto de la tradición metafísica, ha sumido en el olvido la pregunta por el ser? ¿O es más bien la filosofía nietzschana la muerte y culminación de la historia de la metafísica? ¿Es la voluntad de poder, entendida como voluntad de voluntad una figura más del subjetivismo? ¿O como lo cree Vattimo, debemos entender la voluntad de poder como voluntad de creación, y en tanto creación, voluntad de arte?

Con haber dilucidado un eje temático que servirá de camino, creo ya hemos ganado mucho. Las posibles conjeturas o los resultados tentativos sirven más si lejos de ser hipótesis, son más bien guía que oriente la lectura y el pensamiento.

Bibliografía

Nietzsche, El nacimiento de la tragedia.
Nietzsche, Así hablo Zaratustra.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Nietzsche, La genealogía de la moral.
Heidegger, Martin, Nietzsche / traduccion del aleman de Juan Luis Vermal, Barcelona : Destino, 2002.
Heidegger, LA FRASE DE NIETZSCHE «DIOS HA MUERTO», Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte en HEIDEGGER, M., Caminos de bosque, Madrid, 1996, pp. 190-240
Heidegger, ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche? Traducción de Eustaquio Barjau, publicada en Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
GIANNI VATTIMO, La voluntad de poder como arte, Publicado en Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger,Barcelona, Península, 1998, 3ª ed. Trad. J. C. Gentile.
GIANNI VATTIMO, Nietzsche y el más allá del sujeto, en Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica, Paidós, Barcelona, 1992.
Arte e identidad. Sobre la actualidad de la estética de Nietzsche, Gianni Vattimo, Traducción de Carmen Revilla, en VATTIMO, G., Diálogo con Nietzsche. Ensayos 1961-2000, Paidós, Buenos Aires, julio de 2002, pp. 159-196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario